Top Menú

No tengo tiempo

No tengo tiempoHace mucho tiempo que no escribo en el blog porque no tengo tiempo, precisamente. ¿El motivo?, pues que mi barco, mi Endurance, ha zarpado. Como comentaba en otro artículo, mi nuevo proyecto, al que llamaré Gamma (por seguir el orden del alfabeto griego),  ya está en Internet y si durante los preparativos el tiempo era escaso, ahora ya es un tema crítico.

Y como hay que buscar el tiempo donde sea, estoy escribiendo desde el avión que me lleva a Berlín. En otra ocasión, habría aprovechado el vuelo para dormir un poco ya que la noche ha sido corta, pero mi compromiso con este blog y, en definitiva, contigo que lo estás leyendo, hace que aproveche el tiempo del vuelo escribiendo.

Voy a Berlín de vacaciones con mi familia. La verdad es que necesitaba un descanso, pero en estos momentos en que ha arrancado el proyecto, no se puede desconectar totalmente. Por eso, lo primero que hemos buscado es un apartamento con WiFi y llevamos un portátil con nosotros.

Tal vez te preguntes que opina mi mujer de llevarse trabajo de vacaciones, pero como ya te expliqué en Financial Expedition, la Expedición de tu Vida, ella también participa en el proyecto y en el cambio de vida que vamos a hacer. Otro día dedicaré un artículo a este tema tan importante: la/el compañera/compañero del/de la emprendedor/emprendedora.

Como sabes, este blog está dirigido a las personas que, teniendo un trabajo a tiempo completo, dedican el resto del tiempo disponible a crear proyectos que les permitan mejorar su calidad de vida. Es por esto que el factor tiempo es el más importante, mucho más que el dinero, ya que no hace falta mucho dinero para lanzar un proyecto en Internet y, si hace falta, puede conseguirse de varias maneras.

¿Cuánto vale tu tiempo?

Si hay algo que es igual para toda la humanidad, es el tiempo. No importa que seamos ricos o pobres, todos nacemos con el “depósito”de tiempo lleno y, conforme pasan los años, este depósito se va vaciando. A diferencia del dinero, el tiempo no podemos guardarlo en un banco para utilizarlo más adelante, ni prestarlo, ni devolverlo. Lo único que podemos hacer con el tiempo es utilizarlo. Y fíjate como mucha gente utiliza su tiempo libre como si no tuviese ningún valor.

No olvides nunca esta frase de Steve Jobs:

Su tiempo está limitado, no lo malgaste viviendo la vida de otros.

Recuerdo cuando WhatsApp empezó a cobrar unos céntimos de euros al año a los usuarios de Android por la aplicación que hasta la fecha habían utilizado de forma gratuita. Entonces mucha gente dedicó su tiempo a buscar por Internet la forma de seguir utilizando WhatsApp sin tener que pagar. Uno de ellos fue un compañero de trabajo, que, un día que me estaba explicando cómo había estado buscando en Internet la forma de poder seguir utilizando WhatsApp sin pagar, le pregunté: pero, ¿cuánto vale tu tiempo?

La pregunta le desconcertó, porque para él, el único tiempo al que le asigna valor es el que dedica al trabajo por el que le pagan. Espero que tú ya hayas superado esta idea típica de Empleado, porque sino te va a costar convertirte en Emprendedor.

Pero vigila cómo enfocas tus proyectos, porque si tus ingresos van a depender de las horas que dediques a ellos, entonces estarás cambiando únicamente, el trabajar para una empresa u organización por trabajar para otro jefe que serás tu mismo. No quiero decir que eso sea una mala cosa, pero no es el tipo de proyectos que yo busco.

Separa tus ingresos de tu tiempo

Mi objetivo como Emprendedor es disponer de más tiempo y ganar lo suficiente para no tener que preocuparme por el futuro. Por eso los proyectos que me  interesan son aquellos que puedan automatizarse de forma que pueda generar ingresos que no están asociados a las horas que dedico a ellos.

Como Empleado lo que haces es vender tu tiempo a cambio de dinero. Si como Emprendedor haces lo mismo, no habrás logrado más que cambiar de “jefe”, trabajar muchas más horas y, posiblemente, por menos dinero. Pero si eso te hace más feliz, entonces no digo nada.

Te recomiendo que leas “The Millionaire Fastlane: El Carril Rápido del Millonario“, de MJ DeMarco. En este libro verás que el tema del Tiempo es tan importante para el autor que es uno de los 5 mandamientos del la vía o carril rápido (Fastlane) del millonario:

  • Need (Necesidad)
  • Entry (Entrada)
  • Control
  • Scale (Escala)
  • Time (Tiempo)

Y si hay un sitio donde es posible generar ingresos de forma automatizada, ese sitio es Internet. También puedes escribir un libro, pero asegúrate de que puedas vender mucho miles de ejemplares.

¿Dónde puedo conseguir tiempo?

Como te decía antes, no podemos ir a un “Banco de tiempo” y pedir un préstamo. Tenemos el tiempo que nos queda y que es el mismo que tiene todo el mundo. Lo que marcará la diferencia es la forma en que utilices tu tiempo.

Lo primero que tendrás que hacer es revisar qué haces con tu tiempo cuando acabas tu trabajo cómo Empleado y eliminar todo aquello que no sea importante y que te aleje del objetivo. Si quieres conseguir resultados diferentes, tendrás que hacer cosas diferentes.

Si no empiezas haciendo este ejercicio, la excusa de “No tengo tiempo” te será perfecta para no empezar ningún proyecto.

El ejercicio que te propongo es el siguiente:

  • Haz una lista de las actividades que realizas durante una semana (incluido el fin de semana) y anota el tiempo que dedicas a ellas (incluyendo los tiempos de desplazamiento, si los hay)
  • Ordena las actividades de la lista según la importancia que les asignes (família, salud, relaciones, etc.) en orden decreciente
  • Empieza a eliminar las actividades de la parte inferior de la lista hasta dejar las que son realmente importantes e imprescindibles
  • Reorganiza las actividades que has dejado en la lista, de forma que no haya espacios de tiempo muertos

Con este sencillo ejercicio habrás conseguido encontrar tiempo donde antes no lo había. Ahora es tu responsabilidad utilizarlo sabiamente.

Y tú, ¿dónde encuentras tiempo para tus proyectos?

Crédito de la foto: http://www.flickr.com/photos/alancleaver/2661425133/

 

2 respuestas a No tengo tiempo

  1. Soriano San 9 de septiembre de 2016 a las 8:13 #

    Muy interesante tu articulo, estoy muy de acuerdo en tus palabras. La clave del camino que elegimos en la vida radica en como utilizamos ese valioso tiempo.

    • Ernest 9 de septiembre de 2016 a las 18:54 #

      Sin ninguna duda, Soriano San.

      ¡ El tiempo es lo que nos hace más iguales a todos los seres humanos !

      Aprender a gestionarlo es una de las primeras habilidades que debe dominar todo Emprendedor. ?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes