Top Menú

Cómo crear un proyecto de éxito siendo Empleado

Proyecto de éxito

Si quieres crear un proyecto de éxito siendo Empleado, deberás enfrentarte a una serie de limitaciones y una de las más importantes es el Tiempo (como ya te expliqué en “No tengo tiempo“), que siempre la pongo antes del Dinero.

Como ya sabes, en este blog te explico cómo hacer la transición de Empleado a Emprendedor, basándome en mi experiencia en proyectos pasados y actuales. Y  de lo que voy a hablar aquí es de qué tipo de proyectos considero excelentes para que consigas ese objetivo.

Explicando el proyecto

Si el Tiempo es el factor limitante más importante, más tarde o más temprano, si realmente vas en serio en convertirte en Emprendedor, las personas a tu alrededor se darán cuenta de que estás menos disponible. Es entonces el momento de salir de la oscuridad de la gestación (mejor si ya tienes un Producto Mínimo Viable o PMV) y compartir tu proyecto con las personas más cercanas, como familia y amigos.

Yo hice esto este verano y me di cuenta de la dificultad que tienen muchas personas de entender como funciona un negocio basado en Internet. Cuando has sido Empleado durante muchos años tu idea de lo que es un negocio se basa en una serie de premisas:

  • Necesidad de un local para su desarrollo
  • Gran inversión de dinero que supone un gran riesgo en perder los ahorros o en quedar endeudado con los bancos
  • Necesidad de personas trabajando para ti
  • etc, etc.

Esta es la visión de los negocios del siglo pasado, de los negocios de la Era Industrial, de los negocios de las empresas en las que trabajamos mucho de nosotros. Y esta visión hace difícil entender que en un negocio de la Era digital o de la Información, la generación de dinero está desacoplada del tiempo dedicado al negocio y del lugar en el que te encuentres.

Normalmente, como Empleado, vendes tu tiempo a un precio y has de estar en un lugar determinado trabajando. El límite a tus ingresos es el máximo número de horas que puedes trabajar cada día. En cambio con un negocio en Internet el límite puede ser mucho, muchísimo, mayor y para trabajar únicamente necesitas una conexión a Internet y un teléfono.

Este binomio tiempo-espacio tan limitante, y al que estamos tan acostumbrados los Empleados, es el que dificulta la visión de los negocios basados en Internet, especialmente si no trabajas en temas relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Durante este verano he podido experimentar la ruptura de la limitación del espacio. He aprovechado gran parte de las vacaciones para trabajar desde diferentes ubicaciones y países, con tan sólo un portátil conectado a Internet y un teléfono móvil. Y en cuanto al tiempo, como estoy en fase de construcción y automatización de los procesos de mi proyecto, he aprovechado la disponibilidad de más horas para avanzar.

Precisamente, cuando tienes vacaciones u otro tipo de fiestas en que dispones de más horas, es cuando puedes ver si realmente vas en serio en la transición de Empleado a Emprendedor.

Con todo esto no quiero decir que no se pueda tener éxito en otro tipo de proyectos como crear un cadena de restaurantes o una empresa que fabrique sensores de movimiento para los dispositivos móviles. Pero partiendo de la base de las limitaciones en Tiempo y Dinero que tenemos los que trabajamos como Empleados, hemos de crear proyectos de éxito con una inversión pequeña y que podamos desarrollar con el poco tiempo que tenemos disponible.

Cómo crear un proyecto de éxito

Lo que explico cuando hablo de mi proyecto con otras personas, y que ahora compartiré contigo, se basa en las siguientes vías:

  • La vía de DeMarco
  • La vía de Grupo Intercom

La vía de DeMarco

MJ DeMarco, autor del libro “The Millionaire Fastlane” del que ya te hablé en “The Millionaire Fastlane: El Carril Rápido del Millonario“, y que te recomiendo encarecidamente que leas, establece los 5 Mandamientos del Carril Rápido (NECST, pronunciado “next” en inglés):

  • El mandamiento de la Necesidad (Need): Tu negocio debe solucionar un problema, proporcionar valor y/o satisfacer una necesidad. Aquí no vale simplemente “hacer lo que te gusta”. Los motivos egoístas, narcisistas, no son buenos modelos de negocio a largo plazo. Nunca inicies un negocio sólo para ganar dinero. Deja de perseguir el dinero y empieza a perseguir necesidades. Deja de pensar acerca de los negocios en términos de tus deseos egoístas, ya sea dinero, sueños o “haz lo que amas”. Persigue las necesidades, problemas, puntos de pánico, deficiencias en los servicios y emociones.
  • El mandamiento de la Entrada (Entry): A medida que las barreras de entrada en el negocio caen o se reducen, la efectividad de esa vía declina mientras que la competencia en ese ámbito se incrementa. En otras palabras, si “estar en el negocio” es tan simple como pagar 200 € por un kit de distribuidor, no hay barreras de entrada, y la oportunidad debe dejarse pasar.
  • El mandamiento del Control (Control): ¿Eres tú quien conduce el vehículo?.  Si no estás conduciendo, entonces estás en el asiento del copiloto y otra persona es la que tiene el control. Cuando controlas tu negocio, lo controlas TODO en tu negocio – su organización, sus productos, sus precios, su modelo de ingresos y sus operaciones. Si no puedes controlas cada aspecto de tu empresa, no estás conduciendo. Y si no puedes conducir, tu mismo te estás poniendo en situación de repentinos e inesperados “choques o accidentes”.
  • El mandamiento de la Escala (Scale): La escala es difícil de encontrar a nivel local o en un negocio que se ajusta sólo un pequeño número de personas. Claro que se puede hacer, pero requiere la magnitud y la magnitud no es barata. Si eres el dueño de un salón de bronceado, tu hábitat es local. Si eres el dueño de un restaurante de lujo, tu hábitat es la provincia / ciudad. Si eres el dueño de una empresa de Internet, tu hábitat se encuentra en todo el mundo. Cuanto mayor sea el hábitat, mayor será la velocidad potencial, o apalancamiento, de tu Carril Rápido (Fastlane).
  • El mandamiento del Tiempo (Time): Ser propietario de un negocio no garantiza la riqueza o la separación del tiempo. Algunos propietarios de negocios están casados ​​con sus negocios debido a que sus empresas violan el mandamiento del Tiempo. El negocio se convierte ostensiblemente en un trabajo y una pena de prisión de por vida. Mientras que entregarte en cuerpo y alma a un negocio es perfectamente normal en las etapas de arranque, crecimiento y maduración, no es una prescripción que te gustaría tener que soportar durante 40 años.

La vía de Grupo Intercom

Otra guía que encuentro muy interesante es la que ha desarrollado el Grupo Intercom, en base a su experiencia de 18 años desarrollando proyectos de éxito en Internet, de los que soy cliente satisfecho en alguno de ellos.

Estos son los 9 factores de éxito para empresas en Internet que, a su juicio, hacen que una idea, un concepto o un servicio sean ideales, a priori, para triunfar en Internet.

  • Auto alimentación: El contenido lo aportan los usuarios. Es algo valioso, gratis y que puedes rentabilizar.
  • Motivación: El contenido debe interesar tanto a las personas a las que va dirigido, a las que estén dispuestas a aportar algo, a pagar, a rellenar formularios de datos…
  • Marketing viral: La recomendación, el boca-oreja en Internet es fundamental. Consigue que hablen de ti.
  • Sostenibilidad: Cuantos más usuarios en todo el mundo tenga tu web, más incrementará su valor.
  • Aplicación DISRUPTIVA: Que mejore servicios homólogos en Internet y consiga que en un porcentaje muy alto de clientes en la economía tradicional se trasvase.
  • Aportar algo INNOVADOR: Dale al usuario algo que nunca soñó tener. Si aportas algo inexistente, puedes tener éxito.
  • Ahorra costes: El mundo virtual es menos costoso que el tradicional. Aprovecha esta ventaja competitiva.
  • Generar ‘know how’: Procura que tu negocio te de conocimientos que puedan servirte en el futuro.
  • Personaliza: Internet permite que personalices mucho, que segmentes el negocio. Aprovecha la oportunidad de llegar a mucha gente.

 

¿Tu proyecto está en esta línea? ¿Está en otra línea que quisieras compartir?

Crédito de la foto: http://pixabay.com/en/business-success-winning-chart-163464/

Todavía sin comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes